domingo, 13 de septiembre de 2009



CONCEPTOS BASICOS EN LA NUTRICIÓN ANIMAL

EL ORGANISMO ANIMAL Y SU ALIMENTO




LA NUTRICIÓN



Comprende la ingestión de alimentos y todos los procesos fisiológicos y reacciones químicas que los transforman en actividades, tejidos corporales y productos. La nutrición comprende la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrientes hacia las células, además de las transformaciones metabólicas, síntesis de otros productos y eliminación de los elementos no usados y de los productos de desecho.


EL ORGANISMO ANIMAL


Los animales según su régimen alimenticio se denominan omnívoros cuando se alimentan de vegetales y productos de animales (carne) y herbívoros cuando se alimentan de exclusivamente de plantas como los bovinos, equinos, caprinos, ovinos y conejos ; los tres primeros se denominan rumiantes porque remastican o rumian el alimento. Para estudiar nutrición delos animales es necesario conocer su composición corporal en relación a la composición química de sus alimentos, aspecto básico para comprender cómo los aprovechan para su subsistencia y producción.




COMPOSICION DE LOS ALIMENTOS


El valor real de un alimento no sólo se determina por análisis químico; es necesario tener en cuenta las pérdidas que ocurren durante la digestión, absorción y metabolismo. El saldo de los alimentos no utilizados son excretados en las heces. Los alimentos se clasifican de acuerdo con la concentración del nutriente específico que aparezca en mayor proporción. Dichos alimentos se clasifican como proteicos como las fuentes de origen animal y tortas de oleaginosas, energéticos como grasa animal y granos de cereales; minerales como harina de huesos, piedra caliza, zeolitas, etc.

Es importante conocer los valores nutricionales de las materias primas, saber los aportes totales (de todos sus componentes) de cada una de ellas y conocer las interacciones entre las mismas y los efectos positivos y negativos que éstas puedan tener.





MEDICIÓN DEL VALOR NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Y SU ANALISIS

Al realizar análisis de alimentos, el objeto es el de obtener información de su probable valor nutritivo. Para preparar raciones se debe conocer la cantidad de nutrientes suministrados por los alimentos. El método más simple de medir el valor nutritivo de un alimento es la determinación de la cantidad de Nutrientes Digestibles Totales (NDT), hay otros métodos más confiables, como la determinación de la Energía Neta o la Energía Metabolizable (EN y EM).

Ninguno de los métodos químicos, como el Proximal de Weende, considera los factores que determinan el verdadero valor nutricional de un alimento para cada especie animal, la mejor forma de hacerlo es conduciendo experimentos de alimentación con cada especie animal. Muchos de los valores de EN de las tablas de composición nutritiva de los alimentos, están basados en experimentos y otros han sido calculados usando ecuaciones.






http://www.mundo-pecuario.com/

http://www.midiatecavipec.com/alibal/alibal100108.htm

http://www.mag.go.cr/bibioteca_virtual_ciencia/manual_b_forrajeros_04.pdf

Para observar actividades anexas visitar el link: http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=26731&id_pagina=1